Biosuero.com

Ensayos en almendros y olivos

El Grupo Operativo Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’ continua con los ensayos de campo para impulsar un tratamiento preciso que promueva la biofertilización y bioestimulación para aumentar la producción de los cultivos

Este innovador proyecto evalúa el potencial químico de los sueros lácteos producidos por queserías en la comarca del Valle del Guadalhorce, mediante ensayos en campo, con tratamientos precisos y uniformes como el que ha realizado Alejandro Posadillo de Séneca Green, el pasado 22 de febrero, en la finca de La Guijarrosa en Córdoba.

En esta ocasión, el tratamiento foliar se ha aplicado en olivos y almendros con dos dosis distintas, una de 20 cc por litro y otra de 50 cc por litro. Con las aplicaciones de este biosuero fermentado que cuenta con una alta concentración en bacterias lácticas, se pretende conseguir mejoras en el control de enfermedades y un efecto bioestimulante.

La innovadora iniciativa del GO Biosuero cuenta con el aliciente añadido de contribuir a la economía circular, ya que de un subproducto generado en la industria agroalimentaria se obtiene otro producto que puede servir para mejorar los cultivos. Con este modelo de producción se extiende el ciclo de vida de los productos, reduciendo la generación de residuos y ahorrando energía. Además, con estos ensayos de campo se fomenta la agricultura ecológica al emplear este suero de leche en los cultivos hortícolas como biofertilización/bioestimulación.

El grupo operativo está compuesto por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics  WEARE  | SEJ-592’, Séneca Green, Universidad de Sevilla y Guadalhorce Ecológico y Quesandaluz que actúa como colaborador del consorcio.

Un proyecto financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.